Acerca de H20 2020

El evento H2O, en su segunda edición, busca enmarcar, discutir y potenciar el campo de la cooperación, los programas y proyectos que unen las artes y las ciencias. Como parte de las acciones de este año se diseñó una convocatoria pública de la que resultaron ganadores tres proyectos pensados y llevados a cabo por artistas y científicos, que se destacaron por su mérito, la experiencia y complementariedad profesional de los participantes y la factibilidad, es decir, la adecuación a los formatos, recursos y espacios planteados. 

También con el objeto de fortalecer las dinámicas y temáticas de investigación que se desarrollan dentro del campo denominado arte-ciencia hemos generado cinco  mesas de debate con reconocidos profesionales del campo local e internacional. Este programa fue diseñado por el Centro Cultural San Martín, el British Council, el Centro de Arte y Ciencia de UNSAM y cuenta con el apoyo de  la Fundación Williams y Potenciar comunidades y la participación del Instituto Francés en Argentina. 
Obras seleccionadas: 

“A.D.A. (Autotejedora de Diseños Algorítmicos)” por Eliana Guzmán y Diego Dorado.

“Virtual Crossings Buenos Aires-Ginebra” por Edgardo Mercado y Daniel De Florian.

“Sueño… luego existo” por Joaquín Fargas y Diego Golombek.

Mesas:

Presentación de proyectos ganadores:  En esta mesa participan los representantes de los equipos artístico-científico que fueron seleccionados para la presente edición: Joaquín Fargas, Edgardo Mercado y Eliana Guzman. La charla es moderada por el Director del Centro Cultural San Martín: Diego Berardo.

Curaduría de espacios desde la perspectiva del arte-ciencia: Esta mesa propone un debate en torno a cómo se programan los diferentes espacios de exhibición desde la perspectiva del arte ciencia y qué investigaciones se legitiman, y cuenta con la participación de Mónica Bello (curadora del CERN), Valeria González (secretaria de Patrimonio), Andrés García la Rota (coordinador de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes). El panel es moderado por Alejandrina Delia (curadora para la Fundación Bunge y Born).

Ética en el diálogo entre artistas y científicos: Este encuentro busca poner de relieve cuáles son los bordes que transitan estos dos universos creativos a la hora de emprender una actividad conjunta, y cuenta con la participación de la Dra. Verónica Garea (presidenta de la fundación INVAP), el artista Pablo Méndez y es moderada por Laura Malosetti Costa, decana del Instituto de artes Mauricio Kagel (IAMK) de la UNSAM. 

Cruces: Julián Galay (artista multidisciplinario y compositor) y Pablo Aguilar (doctor en Bioquímica) dialogan con Sebastián Verea (artista y director del Centro de Arte y Ciencia UNSAM) sobre los cruces entre las prácticas del arte y la ciencia y sus derivas posibles.
"Vincular la creación, la formación y la investigación: una estrategia de universidad original"

Emmanuel Mahé, Director de Investigación de la ENSAD, y Natalia Baudoin, estudiante de doctorado SACRe, presentarán una estrategia original de formación doctoral, así como algunos proyectos emblemáticos y mostrarán hasta qué punto un programa innovador de cooperación universitaria franco-argentina como INNOVART encaja perfectamente con ella. Mesa presentada por el Instituto Francés de Argentina y l'Ecole Nationale supérieur des arts décoratifs (ENSAD).