Biotextiles

De Eliana Guzmán, Emilce Cesarini y Franco Moraviski

 Esta obra pertenece a la muestra SM²

Es una obra multidisciplinaria que explora e investiga el desarrollo de nuevos materiales para proyectos textiles, que sean de origen natural, compostables y sustentables. Entre los principales desarrollos de biotextiles se encuentran los generados a partir del cultivo de bacterias, levaduras, hongos y los bio-plásticos. 

En la elaboración de estos nuevos materiales existe una característica en común que se plasma en el indumento: la idea del tiempo. Estos materiales no sólo nos hablan de la necesidad inminente de buscar alternativas a los medios de producción en el sistema de la moda actual, posicionada como la segunda industria más contaminante en el mundo, sino también una autocrítica y una reflexión al consumo desmedido, al consumo de lo instantáneo. Se indaga en un modelo ligado a los conceptos de slow-fashion, zero waste y economía circular, trabajando e incorporando estos principios dentro del proceso de elaboración del material y el producto final. 

Para producir estos materiales el tiempo es uno de los principales condicionantes. Es necesario respetar el tiempo de crecimiento, secado y cocción. Así se logran materiales que “crecen”, como el obtenido a partir del cultivo de bacterias y levaduras, en un medio líquido y dulce bajo condiciones controladas de temperatura y oscuridad, sintetizan una placa compacta de celulosa. El resultado es un material flexible y cosible, apto para el teñido que es 100% compostable. Y también materiales “procesados”, como son los bio-plásticos elaborados esencialmente a partir de la cocción de un plastificante y un polímero bio-degradable, como pueden ser gelatinas, agar-agar, glicerinas, almidones, colágenos y muchos otros. En relación a estos materiales, se investigan métodos de tinción a partir de materiales degradables y naturales.     

Esperamos que esta obra no sólo ponga en evidencia la necesidad de buscar soluciones a los problemas actuales de la industria textil, sino también hacernos reflexionar como consumidores de lo inmediato y favorecer a que la imaginación explore nuevos escenarios creativos.

                          

CUÁNDO

Del 22 al 24 y del 27 al 30 de noviembre de 15 a 21 hs

DÓNDE

El Cultural San Martín

Sala 3

VALOR

Entrada gratuita