Breve arqueología del videojuego

Por Sergio Rondan y Ezequiel Vila

La actividad requiere de inscripción en: www.gameon2019.com

Para contar el origen del videojuego en Argentina debemos reconstruir un panorama excepcional latinoamericano que mezcla en cantidades justas desarrollo industrial, crecimiento urbano y redistribución del ingreso.

El videojuego como fenómeno cultural arribó a nuestro país mediado por un ambiente preexistente del desarrollo industrial y del negocio del entretenimiento. La llegada de los primeros arcades durante las décadas del 70 y 80 fue de la mano de los salones de atracciones y juegos electromecánicos. La configuración de esta industria recreativa, las políticas de importación y las leyes que regulaban su desempeño imprimieron en nuestro país el primer rostro del videojuego como objeto cultural, como experiencia pública y ligada a una sociabilidad particular. Al mismo tiempo, algunos desarrollos aislados de consolas y computadoras hogareñas comienzan a aparecer en el oleaje de políticas de sustución de importaciones y neoliberalismo explícito.

¿Qué destino tuvieron estos desarrollos paralelos? ¿Quiénes fueron los protagonistas de estas historias? ¿Cómo se entroncan estas tradiciones con el desarrollo actual de la industria? Es imposible separar la llegada de los videojuegos en nuestro país de nuestra historia.
 

CUÁNDO

Sábado 30 de noviembre de 17 a 19 hs

DÓNDE

El Cultural San Martín

Laboratorio 2

VALOR

Entrada gratuita