Crear cine desde el celular x The Critics

Vivamos Cultura

CONTENIDO EXCLUSIVO DISPONIBLE EN #VIVAMOSCULTURA. 
Para ir a la página HACE CLICK ACÁ

¿Cómo realizar ciencia ficción desde nuestros celulares? Quizás una clave para responder esta pregunta sería desactivar el primer instinto: pensar que se necesita un dispositivo móvil de alta calidad. Pensar que dinero implica calidad a la hora del fuego de la creación. Porque eso fue lo que hizo el colectivo The Critics hace años en Nigeria. ¿Qué otro instinto te frena de generar un corto con el mismo dispositivo y computadora que utilizas a diario? Bueno, aquí está The Critics para explicar cómo se han convertido en un faro creativo y educativo, como desde Kaduna, su pueblo, decidieron que iban a filmar a la manera de Hollywood, a la manera del cine que aman, y, sin sorpresa pero con trabajo, lo vienen logrando. 

Los mismos The Critics lo confiesan: comenzaron como cualquier enamorado del cine, fascinados con las películas que podían ver, viendo horas y horas de lo que pudieran conseguir. Y sintieron que el cine que los rodeaba, el  de Nollywood, la industria de Nigeria, no los representaba y que contaba sin aventura. Y así fue como Raymond Yusuf, Lawson Titus, Godwin Gaza Josiah, Victor Josiah, Ronald Yusuf, Richard Yusuf, Ridwan Abdullateef, Rejoice Josiah, Raechel Ken y Raechel Yusuf se convirtieron en The Critics. Y empezaron desde cero, con más pasión que saber, aprendiendo a partir de tutoriales en YouTube.  

Fue ahí que se dieron cuenta que su entusiasmo debía convertirse en más, que podía ser algo expansivo, que no solo serían esos cortos que vienen produciendo (ahora están en preparación de su primer largo). No, entendieron que el cine como pocas artes es comunal y supieron, antes que muchos, que eso no se limita a nuestra aldea sino que hoy eso implica el mundo entero. Por eso comenzaron a grabar tutoriales en inglés y empezaron a  compartir cada uno de sus pasos, de sus hallazgos, sus nuevos saberes. Así, le contaron a quienes ni lo imaginaban cómo filmar con un celular, cómo hacer una pantalla verde en su propio hogar, cómo usar un programa de FX para lograr imágenes sorprendentes o cómo grabar sonido con los micrófonos que están al alcance de la mano. Todo lo que descubrieron, lo compartieron. 

Así es como llegamos a este taller, diseñado especialmente para el público de  Noviembre Electrónico. En su primer desembarco en América Latina,  The Critics se une a Spam Arts y crea dos tutoriales nuevos, sobre tópicos clásicos, sobre  filmar con celular y sobre cómo generar efectos especiales en casa.  Así, la cultura celular descubre a quienes la vienen refundando hace años: The Critics, un pequeño grupo de gigantes a la hora de convertirse en cuentahistorias.

CUÁNDO

Martes 24 de noviembre
18:30hs

DÓNDE

Vivamos Cultura