Instalación coreográfica: Virtual Crossings Buenos Aires-Ginebra

Edgardo Mercado , Daniel De Florian - Presencial

Virtual Crossings Buenos Aires- Ginebra

Es una suma de cruces, pero sobre todo de encuentros. Cruces interdisciplinarios entre física, danza y artes digitales.  Encuentros entre diferentes formas de búsqueda con similares intereses creativos, los mismos que propician nuevas maneras de encuentros virtuales, no para reemplazar los tan ansiados encuentros sociales presenciales, sino para estar abiertos a la utilización de nuevas herramientas para crear.

Virtual Crossings Buenos Aires- Ginebra Es un proyecto tiene por objetivo principal consolidar la convergencia del cluster de Virtual Crossings Buenos Aires con el de Ginebra. Para ello propone el encuentro, en un espacio virtual, de bailarines en la ciudad de Buenos Aires con sus pares ubicados en la ciudad de Ginebra. El mismo es posible mediante la animación de los avatares de cada uno de los intérpretes a través de técnicas de captura de movimiento. El resultado podrá ser visto en “Noviembre electrónico”, de forma presencial, a través de una instalación de video proyecciones sobre dos pantallas que estarán dispuestas detrás de las performers que bailarán en vivo. 

La obra explorará los diferentes aspectos del movimiento en espacios virtuales y reales. Durante la investigación habrá lugar para debatir sobre la construcción y utilidad de un archivo de movimientos virtuales utilizando avatares, o cómo se modifican nuestros patrones de movimiento cuando danzamos sobre representaciones de espacios que son imposibles en el mundo real.

Los bailarines en Suiza forman parte de la Cie Gilles Jobin, mientras que las encargadas de animar a los avatares porteños serán las bailarinas María Kuhmichel y Mariela Puyol, acompañadas por los especialistas en MOCAP y visuales Damián Turkieh y Ariel Azcurra.
Por otra parte, Daniel De Florian, físico especializado en altas energías, ha estado interesado en el trabajo de Gilles Jobin a partir de su obra QUANTUM(2013), la misma que fuera el resultado de una residencia artística en la que el coreógrafo suizo trabajó en las instalaciones del gran acelerador de hadrones del CERN.

En esta oportunidad, los conocimientos de Daniel nos ayudarán a investigar desde fenómenos recurrentes que aparecen en el trabajo cotidiano con tecnología, como la latencia, hasta imaginar relaciones posibles entre efecto túnel, movimiento browniano, entrelazamiento cuántico de partículas y la captura de movimiento en tiempo real. 

También a la cabeza de este proyecto colaborativo está el coreógrafo Edgardo Mercado, cuyo trabajo ha sido principalmente asociado por críticos y teóricos con cuestiones relacionadas a la física, las matemáticas y las tecnologías.

Finalmente, podemos decir que esta puesta, llevada adelante por Daniel de Florian y el coreógrafo Edgardo Mercado, se suma a las investigaciones iniciadas por Gilles Jobin y su compañía, quienes de hecho son socios imprescindibles para interpelarnos sobre temáticas urgentes como las consecuencias de las tecnologías sobre el cuerpo humano y la sociedad en su conjunto.El proyecto Virtual Crossings Buenos Aires- Ginebra es uno de los ganadores del concurso H2O 2020 y cuenta con el apoyo del programa Coincidencia de Pro Helvetia y del Centro de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Ficha Técnica:

Coreógrafo y director artístico: Edgardo Mercado

Científico:  Dr. Daniel De Florian
Coreógrafo y director artístico invitado: Gilles Jobin
Bailarinas en Buenos Aires: María Kuhmichel, Mariela Puyol

Captura de movimiento y visuales: Damián Turkieh, Ariel Azcurra 
Cía invitada: Cía Gilles Jobin

Bailarines en Ginebra: Susana Panadès Diaz, Rudi Van de Merve, Josef Trefeli

Director creativo y tecnólogo: Camilo De Martino

Artista 3D: Tristan Siodlak

Captura de movimiento en tiempo real Ginebra: Cía Gilles Jobin

Música: Artistas Varios

LINK DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/528BgwXeLZhCMo9A9
 

CUÁNDO

Jueves 26 y viernes 27 de noviembre
20hs

DÓNDE

El Cultural San Martín

Patio Cubierto

VALOR

Actividad con Inscripción previa y capacidad limitada. Link en la descripción