Robotika, The Nannybot

De Joaquín Fargas

Es una instalación y una performance compuesta por un robot dotado de inteligencia artificial que aprende a cuidar bebés humanos. Al colocar el bebé en su regazo, el robot, a través de sensores chequea el pulso, la temperatura y el ritmo respiratorio, y a través de una cámara conectada a un programa de reconocimiento facial, percibe los gestos del niño. En función de la información recopilada, acciona reconfortando al bebé y adquiere nuevas herramientas y habilidades para contener, preservar e instruir a un nuevo ser que crece en un espacio recóndito del universo. Es aquí donde Robotika se erige como un “Arca Galáctica”. 

La performance en la que Robotika actúa con bebés humanos reales queda registrada en un video que es exhibido junto a la instalación, que se completa con un monitor que describe los signos vitales y las capturas de la cámara. 

Robotika realiza movimientos asistida por un exoesqueleto y posee una pantalla externa lumínica que visibiliza la actividad ocular, gesticular y auditiva.

Robotika evoluciona y aprende gracias a su inteligencia artificial para dar cumplimiento a su razón de ser: la preservación de la raza humana y su desarrollo.

Idea y realización: Elia Gasparolo

                          

CUÁNDO

Del 22 al 24 y del 27 al 30 de noviembre de 15 a 21 hs

DÓNDE

El Cultural San Martín

Sala 3

VALOR

Entrada gratuita