Taller de Live Coding con Celular x LowPoly

Vivamos Cultura

CONTENIDO EXCLUSIVO DISPONIBLE EN #VIVAMOSCULTURA. 
Para ir a la página HACE CLICK ACÁ

El Live Coding es un movimiento artístico que para el ojo poco entrenado puede verse como una serie de algoritmos que tienen lugar en pantalla, algoritmos que van siendo modificados en tiempo real sobre una determinada superficie visual. Pero más allá de esa imagen, el Live Coding es una de las formas de arte cruciales para entender lo que puede crearse desde la programación informática: es un perfecto híbrido entre la estética feroz, el Hazlo Tu Mismo y la creación visual nueva, sin fronteras y rebelde. Es una performance, es una literal reescritura de materiales de base, de materiales que definen nuestro día a día (por ejemplo, nuestro dispositivo móviles) y siquiera lo notamos. 

El Live Coding es mutar la función original de la programación informática para convertirla en un actor de elevación, de creación, de resistencia.     

LowPoly (Damián Silvani, AKA munshkr, e Iris Saladino, AKA iriss) son dos live coders de vasta experiencia, que han sido agentes cruciales del desarrollo de este arte en Argentina y han mostrado las posibilidades del medio como escenario y como práctica inventiva. En este taller, LowPoly responde a la propuesta de Spam Arts: ¿se puede generar live coding desde dispositivos móviles, utilizando Android como sistema operativo? A través del uso de Tilt, herramienta crucial para este taller y disponible en https://munshkr.gitlab.io/tilt/, los artistas dejan en claro que sí. Y lo hacen con creces. 

No solo eso, muestran como cualquiera puede acceder a una práctica y un arte que, si bien puede ser elevado, no implica que sea inaccesible, que sea imposible y que no pueda ejecutarse por aquellos que nunca se animaron al universo del coding. Y menos que menos al universo del live coding.  

Lo que se verá en este taller es la forma a través de la cual definimos qué herramientas nos permiten hacer live coding. Además, la forma en que estas herramientas pueden usarse, sea por el principiante tanto como por quien ya posee cierta experiencia. El resultado debería ser la adquisición de un conocimiento básico, pero sólido, a la hora de pensar en el live coding como una práctica creativa, al alcance de la mano y capaz de generar piezas de arte. 

La experiencia de LowPoly, entonces, genera un espacio de aprendizaje que permite el acceso a cualquier que quiera aprender, conocer o desarmarse sobre qué implica el live coding como una creación, como una práctica artística y capaz de evolucionar en una pieza de arte. Spam Arts es un Espacio de Arte y Cultura Celular que busca mostrar a los dispositivos móviles como usina de arte, de creatividad y de alteración.

CUÁNDO

Viernes 27 de noviembre
18:30

DÓNDE

Vivamos Cultura